viernes, 25 de marzo de 2011

Inventarios Del Ciclo De Vida

Inventarios Del Ciclo De Vida

El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que están dentro de los límites del sistema. Los resultados de un estudio de ese tipo generan un inventario de las cargas medioambientales asociadas a la unidad funcional.
Como ejemplos de unidades funcionales más comúnmente utilizadas en el contexto de la gestión de residuos pueden citarse:
por peso unitario de residuos sólidos urbanos.
por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos
cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.
INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
ASPECTOS GENERALES
Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario de Ciclo de Vida (ICV). El ICV comienza en el momento en que un material se convierte en residuo (es decir, pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en un material inerte en el relleno sanitario. Las “entradas” o insumos en un sistema de MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las “salidas” o productos del sistema pueden ser materiales útiles “revalorizados” (reutilizados, reciclados, derivados a composta o incinerados con recuperación de energía), emisiones al aire o agua, y materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.
Una vez que se ha descrito el sistema de manejo de residuos, deben calcularse en términos cuantitativos las “entradas” y “salidas” de cada opción de tratamiento, utilizando datos fijos para cada tipo de tratamiento. La falta de datos confiables es un problema que se presenta en el ICV.
Los resultados de los modelos de ICV en el caso de los residuos sólidos se expresan como: consumo neto de energía, emisiones al aire, emisiones al agua, volumen de materiales dispuestos en rellenos sanitarios (inertes), materiales recuperados, cantidad de composta, tasa de recuperación de materiales y tasa de desviación de materiales que estaban destinados a rellenos sanitarios.
La utilidad del ICV en el manejo de los residuos sólidos se centra en la evaluación de la eficiencia ambiental. El ICV contribuirá a determinar la combinación óptima de manejo integrado de las opciones (compostaje, tratamiento térmico, rellenos sanitarios, etc.) que minimicen tanto el consumo de energía y materias primas, como la generación de emisiones al agua y aire así como la cantidad de materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios.
También debe enfatizarse que un ICV no permite decidir automáticamente cual es la “mejor” estrategia de manejo de residuos sólidos. Un ICV enfocado al manejo de residuos sólidos proporcionará una lista de consumo de energía, emisiones al aire, agua y suelo y predecirá también las cantidades de productos útiles que se generan de los residuos, tales como composta, materiales secundarios y energía útil. El mejor sistema para cualquier región dependerá de las necesidades y prioridades locales, tales como la necesidad de reducir los requerimientos de los residuos, o la necesidad de reducir las emisiones al agua o aire. De este modo, el ICV es una herramienta que apoya la toma de decisiones, no una herramienta que automáticamente toma las decisiones. La selección del mejor sistema de MIRS para cada región requerirá que todavía se tome una decisión, pero el ICV proporciona información ambiental adicional y global que puede ser muy útil en el proceso de toma de decisiones.
MODELOS DE COMPUTADORA DE ICV PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
El primer modelo de computadora completo de ICV para el MIRS estuvo disponible a partir de 1995, como parte del libro “Integrated Waste Management: A Lifecycle Inventory” (White et al.). Este modelo predice las entradas y salidas ambientales globales de los sistemas de residuos sólidos municipales e incluye un modelo económico paralelo. El modelo fue diseñado como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para quienes manejan los residuos y que necesitaban decidir entre varias opciones de manejo de residuos. El modelo se ha aplicado en Europa, América del Sur y Asia para ayudar a diseñar sistemas locales y regionales de manejo de residuos. A partir del 2000 estará disponible una versión mejorada de este modelo, que es más flexible y fácil de utilizar, y que contiene datos actualizados.
El programa de Investigación de Ciclo de Vida de la Agencia Ambiental de Gran Bretaña también comenzó en 1994. El objetivo del programa es “proporcionar bases objetivas para comparar estrategias de manejo de residuos y de opciones para tipos particulares de residuos”. Para lograr esto, el programa está investigando las entradas y salidas ambientales (tanto de energía como de materias primas), así como también los impactos relacionados con las diferentes opciones de manejo de residuos “desde su origen hasta su fin”.
Dos grupos industriales canadienses, Empresas que Apoyan el Reciclaje (Corporations Supporting Recycling, CSR) y la Asociación Industrial del Plástico y del Ambiente (Environment and Plastics Industry Association, EPIC) han patrocinado conjuntamente el desarrollo de una herramienta que se adecua a cada localidad específica y que los municipios pueden utilizar para evaluar los efectos ambientales y económicos de los cambios propuestos en su sistema, estrategias y prácticas de manejo integral de residuos sólidos. Este enfoque integral del sistema toma en cuenta los efectos anteriores y posteriores de las decisiones de manejo de residuos. Se basa en:
1. los mejores datos que están disponibles actualmente
2. considerar entradas y salidas ambientales específicas
3. considerar un enfoque municipal.
También se han aplicado las mismas herramientas de ICV en el área de desarrollo de políticas regionales en Europa. El enfoque de ICV ha sido utilizado en dos estudios independientes elaborados para la Comisión Europea para comparar las diferentes opciones de manejo de residuos.
El beneficio de utilizar una herramienta como ICV es que proporciona flexibilidad permitiendo la evaluación de la estrategia óptima de manejo de residuos para una región determinada, caso por caso, considerando estos factores. Por ello, el ICV es de máxima utilidad como una herramienta que puede aplicarse para cada caso específico, más que para tratar de identificar una solución única para todo un país o continente. El papel de las políticas debería ser el de establecer los resultados deseados del manejo de residuos, tales como la conservación de energía, o una reducción del potencial de calentamiento global. Entonces, el ICV puede proporcionar una herramienta de cuantificación global para contribuir a alcanzar estos resultados.
BENEFICIOS DEL ICV
Los beneficios del uso del ICV, caso por caso, pueden apreciarse analizando los ejemplos en los que ya ha sido utilizado. A la fecha, los modelos de ICV han sido utilizados como:
• Herramientas de referencia: Para evaluar el perfil ambiental actual de un sistema de manejo de residuos.
• Herramientas comparativas de planeación: Para investigar y comparar varios escenarios hipotéticos.
• Herramientas de comunicación: Para proporcionar información sobre alternativas que pueden compartirse con todos los sectores interesados, incluyendo a la sociedad.
• Fuentes de datos: Para proporcionar información amplia y coherente sobre todos los aspectos del manejo de residuos.
Existen muchos casos en donde el ICV ha sido utilizado para “informar” sobre decisiones de manejo de residuos. Sin embargo, la prueba final del valor del ICV como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, es analizar si efectivamente ha tenido influencia sobre éstas. La respuesta es afirmativa. En Barcelona, por ejemplo, la estrategia de manejo de residuos propuesta para esta región fue derivada de la aplicación de un estudio de ICV utilizando el modelo publicado por White (et al).
En Pamplona, actualmente se está considerando la opción de compostaje como resultado de un estudio de ICV. En London, Canadá, se ha incorporado formalmente el “Modelo de Inventario de Ciclo de Vida Ambiental y de Análisis de Costos Económicos” en su Sistema de Mejora Continua para el manejo de residuos. En el cuadro A.III.1 aparece una lista de localidades donde se han desarrollado o se están desarrollando casos de estudio de MIRS. En algunos de ellos el ICV ha sido utilizado para definir la combinación de opciones de tratamiento de residuos sólidos idónea. La tabla incluye las referencias donde pueden ser consultados cada uno de ellos en detalle.
Cuadro A.III.1.
Lista de casos de estudio de manejo integral de residuos sólidos
Caso de Estudio ¿ Ejemplo de MIRS ? ¿ Se uso el modelo de ICV-MIRS ? ¿ Se usó el modelo ICV-MIRS en la toma de decisiones ? ¿ Información disponible y recolectada ? Documento en borrador o publicado
EUROPA
Dinamarca – Copenhague si no no si Publicado por ERRA
Inglaterra – Gloucester si si si si Publicado en Env. Policy & Practice
Inglaterra – Hampshire si no no si Publicado por ERRA
Finlandia – Helsinki si no no si Publicado por ERRA
Francia – Bapaume si si - si Publicado por ORCA-ORBIT’97
Grecia – Atenas si no no si Publicado en Waste Man & Res.
Italia – Brescia si no no si Publicado por ERRA
Italia – Prato si no no si Publicado por ERRA
España – Barcelona si si si si Publicado por ERRA
España – Pamplona si si si si Publicado por ERRA y el Warmer Bulletin
Suecia- Malmö si no no si Publicado por ERRA
E.U. / CANADÁ
Canadá- London (Ont.) si si si Información disponible Publicado en el Warmer Bulletin
Canadá- Vancouver si - - Información disponible Publicado en el Warmer Bulletin
EU - West Palm Beach
SWANA si - - Información disponible Publicado en Waste Management Report
EU – Seattle, WA si - - Información disponible Publicado en Waste Management Report
AMERICA LATINA
Venezuela – Puerto Ordaz Si si si en proceso Aún not
México – Ciudad aún por ser definida Si - - - -
ASIA
Japón – Revisión de reporte sobre Manejo de Residuos Si no no si
Publicado en el UK Dept. of Trade and Industry report.
Inventarios Del Ciclo De Vida
El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que están dentro de los límites del sistema. Los resultados de un estudio de ese tipo generan un inventario de las cargas medioambientales asociadas a la unidad funcional.
Como ejemplos de unidades funcionales más comúnmente utilizadas en el contexto de la gestión de residuos pueden citarse:
por peso unitario de residuos sólidos urbanos.
por número de unidades de equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos
cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario