viernes, 4 de febrero de 2011

FAUNA

FAUNA
 
 
 
 
Zalophus californianus
El león marino de California (Zalophus californianus) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos que vive en las costas del norte del Pacífico.
Características
Es notorio el dimorfismo sexual, ya que los machos pesan entre 300 y 380 kg y alcanzan unos 2,4 m de largo, mientras las hembras apenas alcanzan 90 a 100 kg y entre 1,8 y 2 m. Los machos adultos tienen una cresta sagital pronunciada.
Tiene un cuerpo aerodinámico, con una capa de grasa debajo de la piel, para proporcionar calor y flotabilidad. El manto es de color castaño achocolatado. Sus ojos grandes le ayudan a compensar los niveles bajos de la luz en el ambiente subacuático, mientras que sus bigotes incrementan su sentido del tacto. Las ventanas de su nariz se cierran automáticamente una vez tocan el agua. Sus aletas delanteras largas rotan hacia fuera para un mejor movimiento en tierra, y las propulsan hacia adelante en el agua, donde permanecen el mayor tiempo posible.

Biología y ecología

Se alimenta de peces y moluscos. Son muy sociables y se los encuentra en grupos numerosos, en acantilados, costas y aun en los muelles y bollas de navegación. Los machos son territoriales y tienen harenes de unas quince hembras cada uno. Usualmente se aparean entre mayo y junio y las hembras tienen una cría que nace en tierra o agua a los 12 meses de gestación. Son los únicos mamíferos cuya leche no contiene lactosa.
León marino de California
Zalophus californianus - Morro Bay.jpg

Istiophoridae

Los marlines, agujas o picudos son una familia de peces perciformes, grandes y comestibles, que se pescan como deporte, emparentados con el pez vela y el pez espada. Son nadadores rápidos que viven en la mayor parte de los mares cálidos; son muy similares a los peces vela, de los que sólo les diferencia su aleta dorsal, de menor tamaño. Al igual que ocurre en el pez vela, los huesos nasales de la mandíbula superior se prolongan formando una espada larga y redondeada. El marlín alcanza un peso máximo de unos 630 kilogramos. El marlín negro, Makaira indica, es una especie común en el Pacífico. El marlín blanco, Tetrapturus albidus, es un pez popular en la pesca deportiva del océano Atlántico; esta especie y el marlín mediterráneo, Tetrapturus belone, están presentes en el Mediterráneo.
Marlínes
Marlin.png

Puma concolor

El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que saben rugir el puma ronronea como los felinos menores.
Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.
El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.
Puma
Puma face.jpg

Antilocapra americana

El berrendo o antílope americano (Antilocapra americana) es un ungulado nativo de América del Norte. Se trata del único representante actual de los antilocápridos (Antilocapridae), una familia de artiodáctilos que hasta principios del Pleistoceno contaba con numerosas especies. Con el paso del tiempo, todos se extinguieron por diversas causas, dejando al berrendo actual como único vestigio de su presencia.
Los berrendos recuerdan por su aspecto y características a una especie de cruce entre un antílope y un ciervo. Los machos son mayores, con un peso de 45-60 kg, mientras que las hembras pesan entre 35 y 45 kg. Ambos sexos poseen cuernos curvos y dirigidos hacia atrás que mudan cada año, como los ciervos, pero nunca se desprenden de la base ósea que hay bajo la superficie córnea. Estos cuernos son más grandes y están ramificados en los machos (125 a 450 mm), mientras que las hembras los tienen cortos y sin ramificaciones (25 a 150 mm).
El hábitat característico de estos animales son los espacios abiertos, como llanuras herbáceas y semidesiertos, donde se alimentan durante gran parte del día de hierbas, arbustos, musgos y en ocasiones incluso cactus. Los berrendos se mueven por estos parajes en grandes grupos, a veces en manadas de cientos de animales, especialmente en verano. Los integrantes de estas manadas son siempre hembras con sus crías y machos jóvenes. Los machos adultos o viejos suelen ser solitarios o viven en pequeños grupos, aunque a veces pueden formar también rebaños formados únicamente por individuos masculinos. En otoño, los machos en edad reproductora compiten entre sí luchando cabeza contra cabeza con el fin de ganarse el derecho a reproducirse. Al contrario que en muchos otros ungulados, los machos no abandonan las manadas de hembras y jóvenes tras la época de celo, sino que se unen a ellas durante todo el invierno siguiente.
Tras 230 días de gestación, las hembras paren una cría (si es su primer parto) o dos en el mes de junio. Estos pequeños son de color gris y pesan de 2 a 4 kg. Inmediatamente tras el parto, las hembras separan a sus crías y las esconden entre la maleza, aunque se mantienen vigilantes en las zonas próximas y acuden regularmente para darles de mamar.
Los berrendos no cuentan actualmente con auténticos depredadores. Son los animales más rápidos del mundo en distancias largas, capaces de mantener una velocidad de 86 km/h durante una o dos horas, velocidad de sobra para dejar sin aliento a cualquier cazador. Se da el caso curioso de que algunas manadas corren y adelantan trenes y coches en las praderas norteamericanas, sólo por pura diversión. Su velocidad máxima registrada es de 98 km/h.
Berrendo
Antilocapra americana.jpg
Ovis canadensis
El musmón (Ovis canadensis), también conocido como carnero de las Rocosas, borrego cimarrón, muflón de las montañas o muflón canadiense, es una especie de artiodáctilo de la familia de los bóvidos propia de Norteamérica.
Origen
Este muflón salvaje cruzó el Estrecho de Bering (entonces seco) entre Siberia y Norteamérica durante el Pleistoceno y, subsecuentemente, se desarrolló en el oeste de Norteamérica hasta la Baja California y Noroeste de México (Cowan 1940).[cita requerida] Divergente de su cercano antecesor asiático, la oveja de las nieves, apareció hace cerca de 600.000 años (Ramey 1993).[cita requerida] En Norteamérica, la oveja salva divergió en dos especies, el carnero de Dall que ocupó Alaska y el noroeste de Canadá y el carnero de las Rocosas que se ubica desde el sureste de Canadá a México.
Musmón
Big Horn Sheep.jpg

Sula sula

El alcatraz patirrojo (Sula sula) es una especie de ave de la familia de los alcatraces (Sulidae) que mide entre 66-75 cm de longitud y nidifica en mangles y otros árboles.

Áreas de localización

Ave tropical del Nuevo Mundo, se le encuentra desde el mar Caribe hasta el nordeste brasileño, y desde las costas peruanas hasta el sur de México, incluyendo las islas Galápagos, donde coexiste con el alcatraz patiazul.
Alcatraz patirrojo
Red-footed booby.jpg
Enhydra lutris
La nutria marina (Enhydra lutris) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, la única del género Enhydra. Vive en el norte del océano Pacífico, del norte del Japón a la Península de Baja California en México. Los adultos pesan usualmente entre 14 y 45 kg, convirtiéndose en el más pesado de los mustélidos y el mamífero marino más pequeño. A diferencia de los otros mamíferos marinos, esta especie tiene como principal forma de aislamiento una capa de pelaje excepcionalmente gruesa, la más densa de todos los mamíferos. A pesar que puede salir a tierra firme, la nutria marina vive principalmente en el mar. Habita cerca de las costas donde se sumerge al lecho marino para conseguir comida. Se alimenta principalmente de invertebrados marinos como erizos de mar (Echinoidea), moluscos y crustáceos, y algunos peces. Sus hábitos alimenticios son notables en varios aspectos. En primer lugar, el uso de rocas para abrir los caparazones de algunas de sus presas la convierte en uno de los pocos mamíferos que utiliza herramientas. En la mayor parte de sus área de distribución es una especie clave, debido al control que ejerce sobre la población de erizo de mar, el cual de otra forma ocasionaría un daño extenso a los ecosistemas de bosques de algas marinas. Su dieta incluye peces de valor comercial para la industria pesquera, propiciando un conflicto entre las nutrias marinas y los pescadores.
La nutria marina es una de las especies más pequeñas de mamífero marino. Los machos pesan de 22 a 45 kg y una longitud de 1,2 a 1,5 m. Las hembras son más pequeñas, con un peso de 14 a 33 kg y un largo de 1,0 a 1,4 m.
A diferencia de los demás mamíferos marinos, la nutria marina no tiene blubber y depende de su cubierta de pelo excepsionalmente denso para retener el calor. Con más de 150,000 filamentos pilosos por centímetro cuadrado, su pelaje es el más denso de todos los animales. Este pelaje esta formado por una cubierta de pelo larga e impermeable, con una capa subyacente más corta; esta capa externa mantiene la cubierta inferior libre de humedad. Por ello el agua fría se halla aislada por completo de la piel y se limita la pérdida de calor. La capa de pelo es gruesa durante todo el año y se pierde y reemplaza constantemente en lugar de experimentar una muda estacional. La capacidad de mantener el pelo impermeable y por ende el mantenimiento del calor, requiere de una limpieza extrema; por ello, la nutria marina tiene la facultad de alcanzar y acicalar todos los sitios de su cuerpo, aprovechando su piel suelta y un esqueleto inusualmente flexible.La coloración del pelaje es usualmente de color marrón obscuro con manchas gris plateadas; sin embargo, puede variar de amarillento hasta marrón grisáceo o casi negro. En los adultos, la cabeza, el cuello y el pecho tienen un color más claro que el resto del cuerpo.

Crotalus durissus

La cascabel tropical, víbora de cascabel, cascabel o cascabela (Crotalus durissus) es una especie venenosa de crótalo, distribuida desde México a Sudamérica. Es la serpiente más distribuida de su género y es muy venenosa, siendo un grave problema de resolución médica su mordedura. 12 subespecies son reconocidas actualmente, incluyendo la forma típica.Crece hasta un máximo de longitud, de cerca de 18 dm El cuerpo es fuertemente escamado, y acentuadas en protuberancias o tuberculaciones. Esta forma se suaviza en algo llegando a la extremidad posterior. Las columna vertebral es muy prominente hasta la cuarta fila.
Los síntomas de envenenamiento son muy diferentes en cada zona geográfica y de cada especie, particularmente en las partes sureñas, debido a la presencia concentrada o no de la crotoxina neurotoxinas (crotoxina y crotamina) causando una progresiva parálisis. Especímenes de Brasil, notablemente en C. d. terrificus, puede resultar en una visión impar, o en completa ceguera, desórdenes auditivos, ptosis, parálisis de los músculos periféricos, especialmente del cuello, que hace aparecerlo como roto, y eventualmente parálisis respiratorias. Los disturbios oculares, que de acuerdo a Álvaro (1939) ocurren en el 60 % de los casos terrificus, siguen a permanente ceguera. Una fosfolipasa A2 neurotóxica también daña músculos esqueléticos y posiblemente del corazón, dando dolores generales, y astenia.
<> <>
Cascabelle.JPG
CROTALUS DURISSUS


Enhydra lutris

La nutria marina (Enhydra lutris) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, la única del género Enhydra.[2] Vive en el norte del océano Pacífico, del norte del Japón a la Península de Baja California en México. Los adultos pesan usualmente entre 14 y 45 kg, convirtiéndose en el más pesado de los mustélidos y el mamífero marino más pequeño. A diferencia de los otros mamíferos marinos, esta especie tiene como principal forma de aislamiento una capa de pelaje excepcionalmente gruesa, la más densa de todos los mamíferos. A pesar que puede salir a tierra firme, la nutria marina vive principalmente en el mar. Habita cerca de las costas donde se sumerge al lecho marino para conseguir comida. Se alimenta principalmente de invertebrados marinos como erizos de mar (Echinoidea), moluscos y crustáceos, y algunos peces. Sus hábitos alimenticios son notables en varios aspectos. En primer lugar, el uso de rocas para abrir los caparazones de algunas de sus presas la convierte en uno de los pocos mamíferos que utiliza herramientas. En la mayor parte de sus área de distribución es una especie clave, debido al control que ejerce sobre la población de erizo de mar, el cual de otra forma ocasionaría un daño extenso a los ecosistemas de bosques de algas marinas. Su dieta incluye peces de valor comercial para la industria pesquera, propiciando un conflicto entre las nutrias marinas y los pescadores.
La nutria marina es una de las especies más pequeñas de mamífero marino.[12] Los machos pesan de 22 a 45 kg y una longitud de 1,2 a 1,5 m. Las hembras son más pequeñas, con un peso de 14 a 33 kg y un largo de 1,0 a 1,4 m. La nutria marina habita cerca de la costa en entornos en los que se sumerge al fondo del mar para alimentarse. Se alimenta principalmente de invertebrados marinos, como los erizos de mar, moluscos y crustáceos diversos, y algunas especies de peces. Su alimentación y los hábitos alimentarios son notables en varios aspectos. En primer lugar, el uso de rocas para matar a su presa, es una de las pocas especies de mamíferos que utilizan herramientas. Es una especie clave en el control de las poblaciones de erizos de mar, que de lo contrario podrían infligir daños en los ecosistemas de bosques de algas. Normalmente tienen una cría al año, su período de gestación es de 9 meses. Tienen a su cría dentro del agua y la cuidan de 6 a 9 meses.


Sea otter.jpg



Carcharodon carcharias

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.

La especie Carcharodon carcharias recibe multitud de nombres a lo largo de su área de distribución. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco (esta última influida por el nombre oficial en inglés, great white shark). El nombre de "blanco" se debe a que en algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, han ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos. Y como escualos que son, siguen creciendo a lo largo de su vida y cuanto más viejos más grandes, de ahí lo de "gran blanco".

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

<> <>
Gran tiburón blanco
Rango fósil: Mioceno - Presente
Carcharodon carcharias.jpg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario